Nuestra Psicóloga Raquel Andrés

Es un placer para nosotras mostraros este post para que conozcáis mejor a nuestra Psicóloga Raquel Andrés Jiménez.

Me llamo Raquel y soy psicóloga sanitaria, he escrito ya algunos post en el blog de Mamis del Parque y hoy me presento para que me conozcáis mejor.

En mi caso la psicología es vocacional, tenía claro que quería dedicarme a ello desde que era estudiante en 4º de la ESO, me gustaba mucho el hecho de poder escuchar y ayudar a las personas.

Me licencié en la Universidad de Valencia en 2009 y desde entonces no he parado de trabajar en lo que más me gusta, intentando siempre mejorar y crecer como persona y como profesional para ofrecer lo mejor de mí a mis pacientes.

Soy una mente inquieta y estoy siempre investigando y formándome en todo lo que puedo relacionado con la etapa infantil y
juvenil.

Psicología Infantil

De todas las áreas que abarca la psicología mi preferida es la psicología infantil, es la que más me gusta porque es una etapa muy importante donde los niños empiezan a formarse y a desarrollarse como personas.

Me encanta ver cómo van evolucionando y aprendiendo y es una
suerte para mí poder acompañarles en ese proceso.

También trabajo conjuntamente con sus familias, sin ellas, el proceso terapéutico se queda “cojo”, es importante hacer equipo con ellas e ir todos en la misma dirección.

Con el resultado final de que sus peques vayan hacia adelante.

Otro campo por el que siento debilidad es el de la diversidad funcional y las necesidades educativas especiales.

Empecé por casualidad a trabajar con niños y adolescentes en un campamento de verano y fue ahí donde tuve claro a qué quería dedicarme.

He trabajado tanto en centros educativos, como en gabinetes y en asociaciones, pero empecé haciendo intervención en domicilio para un programa de ocio para niños con discapacidad.

Ya continué trabajando en ese modo después como educadora y por último como psicóloga a través de la Fundación Social Adecco.

Soy valenciana pero me considero malagueña ya

He de decir que me siento muy cómoda interviniendo en domicilio, me desenvuelvo bien y se crea un ambiente de confianza y de calidez que en la mayoría de las ocasiones permite hacer una buena intervención y asesorar a las familias en ese mismo contexto.

Al intervenir en su contexto natural me permite conocerles mejor y tener una visión más amplia de su día a día y sus dificultades.

Trabajamos a todos los niveles: afectivo,social, educativo, conductual y cognitivo.

A nivel personal sobre mí, me considero una persona sencilla y práctica, amante de la tranquilidad y de la vida saludable.

Soy valenciana pero me considero medio malagueña ya, me siento muy a gusto en esta tierra y me encanta la manera de disfrutar de la vida de los malagueños.

Mi Carrera Profesional

Soy licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, obtuve la licenciatura en 2009.

Después hice el Máster en Investigación en Psicología de la Salud en la Universidad de Málaga, obtuve el título en 2011.

A partir de ahí y hasta hoy no he parado de formarme en distintas
materias, pero siempre centrada en el ámbito infanto juvenil y familiar.
Trabajo con niños y sus familias desde 2010.

Atendiendo diversas necesidades y problemáticas e interviniendo a domicilio, lo que llamamos & quot; contexto natural».

También he intervenido en el centro educativo, acompañando a niños con discapacidad y niños con trastorno del espectro del autismo.

En estos últimos años me he especializado en el abordaje de problemas del neurodesarrollo:
trastorno del espectro del autismo, TDAH, Tourette, hemiparesia… desde el enfoque de la psicología educativa, evaluando qué procesos están alterados a nivel cognitivo para mejorar las capacidades a la hora de aprender.

Soy muy creativa y dinámica y me gusta hacer las sesiones de manera lúdica par aumentar la motivación hacia la intervención.

Realizo también labores de voluntariado con la Asociación de Tourette de Andalucía.

Seguidora de Mamis del Parque

Soy seguidora de Mamis del parque desde hace tiempo y me encanta toda la variedad de actividades en familia que publican.

He recomendado a muchas de mis familias su perfil para que vieran otras opciones interesantes de ocio.

Me encantó que me ofrecieran colaborar en su blog y después como psicóloga, me da la oportunidad de compartir mis conocimientos y poder acercaros un poquito más el mundo de la psicología.

Aunque me alegra saber que cada vez se tiene más en cuenta esta disciplina a la hora de abordar cualquier dificultad.

Estaré encantada de hacer equipo con vosotr@s y que podamos aprender junt@s.

Raquel Andrés en Facebook

Raquel Andrés en Instagram

Please follow and like us: