CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Queridas familias, ¿Cómo lleváis la Cuarentena por el Coronavirus?

La situación que estamos viviendo en estos días es tan novedosa como inusual.

Nos obliga a tener que modificar todos nuestros hábitos y rutinas de un día para y otro y no es fácil cuando además tenemos que continuar con las obligaciones laborales y conciliar con la crianza y la educación de los más pequeños.

Nuestras vidas se paraliza y ocurren situaciones excepcionales llenando horas y horas de información… situaciones que nunca habíamos imaginado que iban a ocurrir.

El gobierno nos manda quedarnos en casa para prevenir, (todos en cuarentena por el Coranovirus) para protegernos y proteger a los demás.

Surgen muchas dudas: ¿cuánto durará esto?, ¿qué hacer?, ¿qué no hacer?, ¿qué hacemos con los niños?, ¿qué pasa con la economía?, ¿cómo voy a afrontar esta situación?, y surge la incertidumbre, la cual no es fácil de llevar.

Pasaremos por todo tipo de emociones

Miedo, preocupación, frustración, aburrimiento, ira, cansancio, ansiedad… y debemos estar fuertes y activos para poder hacer frente.

DEBEMOS EXPLICARLES A LOS PEQUES

EN CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

  • De manera clara y breve la situación actual y por qué vamos a actuar así en casa.
  • Tener una rutina es fundamental para seguir con nuestras actividades cotidianas.
  • Podéis decidir cada mañana en familia las actividades que se van a hacer y colocarlas en un lugar visible, habrán unas tareas fijas (vestirse, hacer la cama, comida, limpiar, deporte, ducharse…) y otras más lúdicas que siempre serán en función de los gustos e intereses de cada uno.
  • Es importante mantener las actividades de aseo e higiene para evitar caer en el bucle de “siempre lo mismo” y fomentar la autoestima de vernos bien.
  • Recomendable mantener la higiene del sueño.
  • También es importante que durante el fin de semana varíe ese horario siendo más lúdico y flexible para  en ese aspecto Mamis del Parque os ayudarán mucho, EN ESTA CUARENTENA POR CORONAVIRUS

CONTACTO CON LA FAMILIA

  • Otra pauta importante es evitar la sobreinformación,  como máximo 3 veces al día (mañana, tarde y noche) y consultar siempre fuentes oficiales y de rigor científico.
  • El contacto social a través de: videollamada, Skype, mensajes de voz… con amigos y familiares. Los peques pueden hacerlo también con los compis del cole, seguro que se alegran de verlos y saber que están bien.

EN CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

  • Trabajar los pensamientos y las emociones que surjan a lo largo del día.
  • Tema académico, deben tener una rutina que se les haya proporcionado desde el centro educativo.
  • Horario en la cuarentena por coronavirus que hayamos programado les ayudará a saber en qué momento toca ponerse a la tarea y en qué momento finaliza, si es por la mañana mejor para que sea lo más parecido al cole. En el caso de que ambos progenitores trabajen o teletrabajen, tendremos que ser flexibles en este aspecto y organizarnos con los peques para poder guiarles en la organización de tareas.

ACTITUD ABIERTA Y TOLERANTE

EN CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS

  • Cuidarnos mucho en fomentar una actitud abierta y tolerante ante cualquier imprevisto durante esta cuarentena por coronavirus, es mucho más importante mantener un ambiente favorable y tranquilo en casa.
  • Sacar momentos para estar a solas si nos vemos un poco agobiados, es bueno también que cada uno tenga su espacio en algún momento del día.

Familias, mucho ánimo para estos días en cuarentena por el coronavirus

Ante cualquier duda consultad con los profesionales que tengáis a vuestro alrededor. Cuidaros mucho, todo saldrá bien.
Prevención del Coronavirus

https://www.facebook.com/profile.php?id=100004123275646

https://www.instagram.com/rachpsico/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Please follow and like us: