¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica es una enfermedad que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de la piel, lo que conlleva a su escamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.
Es un aumento de la perdida de agua y un desequilibrio de la flora cutánea, lo que lleva a la ausencia de un film hidrolipidico y por ende disminución del cemento intercorneocitario.

que es la Piel atópica

En un periodo de 30 años, el número de casos de dermatitis atópica se ha duplicado o incluso triplicado en los países occidentales*. La piel atópica es una condición poco conocida e incomprendida, que altera la vida de los niños y de sus padres. Sin embargo, recientes descubrimientos científicos han permitido avances hacia la comprensión de esta condición, de manera que el esquema terapéutico se ha ido modificando desde el nacimiento.

¿Cómo reconocer una piel atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, caracterizada por una xerosis cutánea extrema y por manchas rojas con frecuencia cubiertas de pequeñas vesículas que causan un picor severo. Aun no siendo contagiosa, la dermatitis atópica es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes de eczema: estas fases agudas tienen un impacto importante en la calidad de vida de la persona afectada y son a menudo causa de insomnio.

Con el tiempo, la atopia puede manifestarse con otras alergias como el asma, la rinitis o la conjuntivitis alérgica. Las complicaciones son una superinfección bacteriana o viral (herpes). El molluscum contagiosum, de origen viral, también aparece de forma más intensa cuando existe una condición de atopia.

¿Cuáles son las causas de la atopia?

Cuando está extremadamente seca, la piel se vuelve más permeable y ya no cumple su función  barrera contra las agresiones externas y los alérgenos. No obstante, la piel seca no se vuelve atópica. La atopia se desarrolla a partir de condiciones genéticas favorables.

Hay estudios que demuestran que si uno de los padres tiene una piel atópica, la probabilidad de que el niño tenga la mismas características cutáneas es del 30% **. Si ambos padres están afectados, la probabilidad es del 70% **. Más allá del factor genético, la piel atópica también se relaciona con un sistema inmunológico fuera de control, que funciona de una manera exagerada, creando una intensa inflamación. Cuando es permeable, la piel permite la entrada de alérgenos (ácaros, pelo de animales, polen…) y algunas bacterias (como el Staphilococus Aereus) que causan reacciones inflamatorias.

Los alérgenos alimentarios (leche de vaca, huevo, …) también están involucrados en el sistema digestivo y desencadenan algunos ataques de eccema. Otros factores, como los productos químicos aplicados en la piel, el calor o la transpiración, son irritantes y pueden desencadenar episodios de eccema.

Evolución de la dermatitis atópica

Fase 1
La dermatitis atópica generalmente comienza entre los 2 y 3 meses de edad con la aparición de manchas rojas localizadas en las mejillas, manos y más tarde en las zonas de articulaciones como codos y rodillas. La enfermedad progresa en brotes durante 1 y 2 años. La piel se seca de forma permanente, lo cual promueve que el picor contribuya a la pérdida de sueño y al deterioro de la calidad de vida. En algunos casos excepcionales, suele aparecer a las pocas semana del nacimiento

Fase 2
Al cabo de unos años, algunos niños pueden desarrollar otras manifestaciones de atopia, tales como rinitis y / o asma alérgica. Se trata de una «marcha atópica», a menudo relacionada con rasguños y una fuerte invasión de Staphyloccus Aureus en la piel.

Por eso, a fin de impedir su aparición y agravamiento, la comunidad científica recomienda hoy en día atender desde el nacimiento la piel atópica en los recién nacidos que aún no se encuentran afectados pero que tienen una predisposición genética (por padres o hermanos atópicos).

¿Qué debo hacer?

DIAGNÓSTICO
La comprensión de la evolución de la piel atópica ha cambiado, de manera que ahora existen dos motivos fundamentales por los que deberás consultar a tu dermatólogo.

• ACTUAR LO MÁS PRONTO POSIBLE
¿Qué estrategia hay que seguir para enfrentar una enfermedad progresiva? Hay que interrumpir su progreso y actuar tan pronto como sea posible durante la etapa de xerosis preatópica en lactantes en riesgo: aquellos cuya piel esté muy seca, de color blanquecino, áspera y cuyos padres o hermanos o hermanas tengan una piel atópica.

• LIMITAR LA EVOLUCIÓN
Esto se logra interviniendo con rapidez y de la forma más específica posible, ya que cada brote inflamatorio de dermatitis atópica favorece nuevas recaídas. Es esencial tratar cada brote de forma radical, lo cual limita la reaparición de lesiones y reduce la duración del progreso de la enfermedad.

El tratamiento farmacológico para un brote de eccema se basa principalmente en corticosteroides locales (o dermocorticoides). Estos favorecen la desaparición de las  lesiones inflamatorias y un alivio rápido del prurito. Es común observar una recaída de las lesiones por la interrupción brusca del tratamiento. La cantidad de los corticoesteroides locales aplicados dependen de la superficie a tratar y de la edad del sujeto. El médico es quien establece la posología médica utilizada durante un tiempo determinado. Se debe evitar la aplicación del medicamento en el rostro o en bebés.

Como segunda opción y sólo en niños mayores de 1 año, el tacrolimus se puede utilizar en caso de que los dermocorticoides hayan fracasado. Otros tratamientos sólo son considerados para  adultos o adolescentes.

Tratamientos para la piel atópica

Via Topica:
De la Linea Bioderma tenemos
en principio, un higiene correcto y adecuado, para eso contamos con la linea atoderm: Una crema de ducha que hidrata y calma , un Gel de ducha que limpia suavemente la piel sin jabón, respetando la condición de esa piel y finalmente un Gel Aceite de ducha para 24 hora de hidratación profunda.
Para el día a día usaríamos Atoderm Crema
De la Linea Avene tenemos
Xeracalmn A.D aceite limpiador de ducha, bálsamo y crema hidratantes ambas esta linea lleva en su composicion I-modulia al 0,4% y Cer-omega 2,3%.
La I-modulia el primer activo biotecnológico a partir del Agua termal de Avene Reduce la sensación de picor, alivia la irritación y las rojeces de la piel -Cer-omega, lípidos similares a los de la piel. Nutre y restaura la función de barrera de la piel -Agua termal de Avène: calmante, anti-irritante, anti-inflamatoria

Via Oral
Quisiéramos hacer énfasis en esta parte, ya que es muy fundamental la alimentación, tanto de recién nacidos como del lactante infantil en si.
Sabemos perfectamente, que la leche materna es la mejor. Su composición es muy extensa, tanto en inmunidad como en ácidos grasos y proteínas.
Ahora bien, por una u otra manera muchas veces no podemos dar ese Oro precioso a nuestros peques…..
Y es aquí donde Almiron re formula una nueva era de la lactancia materna, diseñando asi un leche apta para bebes que presentan atopias.
Almiron saca la mercado Almiron Profutura, una leche sin Aceite de Palma, con mayor contenido en DHA, grasa láctea y una mezcla de Prebioticos scGOS/IcFOS, en que se traduce esto ultimo? En que gracias a la incorporación de estos prebioticos se reduce la incidencia de las manifestación alérgicas como es el caso de las atopias.

que es la Piel atópica
Contamos entonces, con una leche muy similar a la de la madre con un perfil lipídico muy próximo al de ella, y con beneficios desde el primer día, evitando cólico de lactante y estreñimiento.
Si aparte queremos conseguir la excelencia y que todo fluya a la perfección, podemos contar con un prestigioso biberón de la linea Suavinez Zero Zero

Biberón
Este Biberón reproduce Fisiologicamente las glándulas mamarias durante la succión, imitando una lactancia casi materna.
En su interior contamos con una bolsa de silicona que evita la formación de aire 0,0 cólicos con lo cual las burbujas desaparecen, esto impide que el aire oxide la leche y destruya nutrientes, especialmente si en su contenido hay leche materna.
Este biberón esta indicado para lactancia mixta o para lactancia a base de formulas, contando con una silicona ultra-suave y mas larga con un base abombada, lo que permite al bebe adaptarse perfectamente. Dispone de 3 flujos, el lento S, el medio M y el A adaptable.
Todos estos productos los podéis conseguir en Farmacia Los Patios en el Centro Comercial Carrefour Los Patios Málaga, donde encontraras profesionales que te ayudaran y asesoraran perfectamente de acuerdo a tus necesidades.

Please follow and like us:
error